Bolsa de valores
Última actualización: 22 marzo, 2020

¿Todavía dándole vueltas a cómo puedes ahorrar? ¿Te han planteado la posibilidad de invertir en Bolsa para multiplicar tu dinero? Sí, es posible, pero antes debes tener unos conocimientos previos sobre qué es el mercado bursátil, no vaya a ser que pierdas tu pequeña fortuna. ¿Sabes lo que es una acción? ¿Y cómo definirías una Bolsa de Valores? He ahí la cuestión.

La Bolsa de Valores no es un lugar donde se citan las grandes empresas para repartirse el dinero del resto de la población. Y tampoco te vas a convertir en un tiburón de Wall Street en dos días. Sin embargo, un pequeño inversor como tú sí puede ahorrar e invertir en bolsa, no hace falta tener millones detrás para participar en la Bolsa. ¿No te lo crees? ¡Vamos a verlo!

Lo más importante

  • La Bolsa es un gran mercado donde compradores y vendedores negocian productos, como los activos financieros.
  • El IBEX 35 es el principal índice de referencia del mercado español.
  • Para negociar en el mercado bursátil debes acudir a los intermediarios, ya sea una entidad bancaria o un broker.

Lo que debes saber sobre la Bolsa de Valores

La Bolsa, o Bolsa de Valores, para ser más exactos, es como un gran mercado donde compradores y vendedores pugnan por hacerse –o al contrario– con valores como puede ser una acción, ¿pero qué es una acción? O para qué sirve la Bolsa, o cuáles son sus características. Son preguntas de interés si estás pensando en convertirte en un inversor. Veamos las respuestas.

Persona con tablet

La Bolsa es un punto de encuentro entre las empresas que buscan financiarse y los inversores, o lo que es lo mismo, los ahorradores que buscan incrementar su capital. (Fuente: Popov: 94989321/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la Bolsa y cuáles son sus funciones?

La Bolsa es un punto de encuentro entre las empresas que buscan financiarse (es decir, demandantes de capital o dinero) y los inversores, o lo que es lo mismo, los ahorradores que buscan incrementar su capital. Es, además, una organización privada que ofrece facilidades a demandantes de capital e inversores para negociar activos, ya sea acciones o futuros, entre otros.

Las funciones de la Bolsa de Valores o mercado bursátil son de gran importancia para un país, como vemos en el siguiente listado.

  • Orienta el ahorro hacia la inversión. Por tanto, la Bolsa contribuye al desarrollo económico. Una empresa, por ejemplo, puede conseguir el capital necesario para realizar un proyecto de gran relevancia nacional.
  • Ofrece liquidez. O lo que es lo mismo, convierte a un activo en un medio de pago o en dinero en efectivo.
  • Aporta información y datos de los valores. Algo que puede ser muy positivo para los inversores, que conocen la situación de una compañía, pero no tanto para la empresa, que puede verse afectada por la venta masiva de acciones si refleja un mal momento en el mercado.
  • Asignación eficiente de recursos. La Bolsa permite que se valoren los activos financieros, al tiempo que favorece que los recursos se repartan de forma eficiente.
  • Toma de contacto. Además, una de las funciones del mercado bursátil es poner en contacto a demandantes de capital y empresas estatales que necesitan inversión con ahorradores o inversores.

¿Cuántas Bolsas de Valores hay en España?

Hay cuatro: la de Madrid, la de Barcelona, la de Valencia y la de Bilbao, aunque la más antigua e importante es la de Madrid, inaugurada en 1831. Dentro de los activos disponibles destaca el IBEX 35, el índice oficial de las empresas más líquidas del mercado español y que habrás visto más de una vez en grandes titulares.

¿Cuáles son las características de la Bolsa?

Como ya hemos apuntado, la Bolsa de Valores es una organización privada que facilita un espacio para que inversores y emisores de activos financieros realicen sus negociaciones. Pero además, la Bolsa cuenta con tres características clave:

  • Rentabilidad. Cuando inviertes en bolsa tu objetivo es generar beneficios. Si ya cuentas con títulos o acciones, este rendimiento lo puedes obtener mediante el cobro de dividendos o de la diferencia de precio de venta y de compra.
  • Liquidez. Los activos financieros de la Bolsa se compran y venden rápidamente, además de que se convierten en dinero efectivo –o líquido, de ahí la palabra– cuando lo necesitas.
  • Seguridad. La Bolsa ofrece seguridad si no adquieres títulos de una sola empresa (es decir, si diversificas) y si realizas inversiones a largo plazo.
Bolsa de valores

Cuando una persona invierte en la Bolsa de Valores, es interesante “jugar” con diferentes activos, diversificar, para aumentar la posibilidad de recibir beneficios. (Fuente: Nukoonrat: 97349149/ 123rf.com)

¿Por qué se dice que la Bolsa es un mercado secundario de renta variable?

Es de renta variable porque el precio de los activos financieros va cambiando según la oferta y la demanda, además de, claro está, las fluctuaciones económicas. Y se incluye en el mercado secundario porque es en este “mercado de segunda mano” donde se compran y venden los valores ya emitidos en el mercado primario.

¿Un activo financiero o una acción son lo mismo en la Bolsa?

Sí, podemos decir que son lo mismo porque una acción es un activo financiero. Los activos financieros son documentos o títulos, o incluso anotaciones contables, que emiten empresas, gobiernos o bancos para que el comprador reciba un ingreso en el futuro. Las empresas, por su parte, pueden dividir su capital social (sus bienes y su dinero) en acciones.

Por tanto, si tú compras una acción (expresada en un documento o título) eres propietario de una parte de la empresa, que suele ser una Sociedad Anónima (S.A.). Así que, si tienes acciones, eres accionista. Ello te da una serie de derechos, pero también tienes obligaciones. Veamos algunos de ellos en la siguiente tabla:

Derechos de los accionistas Obligaciones de los accionistas
Derecho a voto en la junta de accionistas. Responsabilidad de deudas y pérdidas de acuerdo con el capital aportado.
Derecho a recibir beneficios o dividendos. Cumplimiento de los términos acordados en las juntas.
Derecho a vender las acciones. Obligación de rendir cuentas.
Derecho a convocatoria de junta (si el accionista tiene al menos el 5 % del capital de la compañía)
Derecho a estar informado sobre la situación de la compañía  

Tú también puedes invertir en bolsa

Imagínate que una compañía emite cien acciones y compras una. De ser así, podríamos decir que un 1 % de la empresa es tuyo. Si le va bien a la compañía, a ti también, puesto que subirá el valor de ese 1 % inicial. Por ello, mucha gente invierte en Bolsa en vez de mantener sus ahorros en el banco, pero antes debes saber un poco más sobre su funcionamiento. ¡Sigamos!

foco

Cuando se dice que la Bolsa sube o baja, en realidad se está indicando si ha subido o bajado el IBEX 35, es decir, las 35 empresas más importantes de España.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Te lo explicamos de manera muy sencilla: resulta que hoy compras una acción a 8 euros. Como el precio sube mañana a 10 euros, habrás ganado dos. El vendedor, en cambio, vendió por 8 y no se beneficia de la subida, así que sufre una pérdida potencial de 2 euros. Si fuera al contrario, si compras por 8 y mañana baja a 2 euros, tendrás una pérdida potencial de 6 euros.

Las acciones se intercambian constantemente entre los inversores, ¿por qué? Porque su valor fluctúa según la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando hay muchos inversores interesados en una acción determinada, esta acción tiende a subir su valor, aunque también influyen otros factores.

¿Cuáles son los activos financieros con los que se puede invertir en Bolsa?

Cuando una persona invierte en la Bolsa de Valores, es interesante “jugar” con diferentes activos, diversificar, para aumentar la posibilidad de recibir beneficios. Por ejemplo, si queremos diversificar nuestro dinero una buena opción son los ETFs. ¿Y qué son? Ahora lo verás, así como las ventajas que pueden ofrecerte.

Activos financieros Características y ventajas
Acciones Ofrecen financiación a las empresas y el comprador pasa a formar parte de ella.

La rentabilidad no está asegurada, pero el beneficio suele ser mayor que con otros activos.

ETF o Fondo Cotizado Es un conjunto de activos de diferentes sectores y que cotiza como una acción. Un ETF habitual es el IBEX 35.

Las comisiones son bajas y ofrecen más rentabilidad porque se equilibran pérdidas y ganancias cuando inviertes en un índice, por ejemplo.

Futuros Los Futuros, o Contratos de Futuros, son un acuerdo entre dos partes que se comprometen a intercambiar un activo a un precio y en una fecha futura.

El contrato se negocia sobre un subyacente, que puede ser un bono, una acción, pero también una commodity, como la carne o el maíz.

Es adecuado, por ejemplo, para grandes empresas que realizan operaciones internacionales.

CFD Es un “contrato por diferencias”, es decir, un acuerdo entre dos partes que intercambian las diferencias entre los precios de entrada y de salida.

Son productos complejos y existen varios tipos. Baste decir que pueden generar beneficios tanto en mercados al alza (alcistas) como a la baja (bajistas).

¿Qué es el índice IBEX 35?

Es el principal índice del mercado bursátil español. Es, además, un buen referente para tantear la situación económica del país europeo. Está formado por las treinta y cinco compañías más líquidas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), que es un sistema que permite la conexión informática de las cuatro bolsas españolas.

Ello facilita la uniformidad de las órdenes de compra y venta, por ejemplo de las acciones. De esta manera, los inversores saben el precio y el volumen de los títulos.

Finanzas en la bolsa

La CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores es una institución pública que se encarga de inspeccionar y supervisar los mercados de valores de España. (Fuente: Phongphan: 91010144/ 123rf.com)

¿Puedo negociar directamente en la Bolsa?

No, salvo que seas un corredor de Bolsa habilitado, tienes que acudir a un intermediario. Puedes abrir una cuenta de valores en tu entidad bancaria o ponerte en contacto con un corredor de Bolsa, también denominado agente de Bolsa o broker. Puedes encontrar una lista de intermediarios miembros del mercado bursátil en las direcciones web de cada Bolsa.

La era digital y la tecnología informática permiten, además, que los corredores de Bolsa ofrezcan a los inversores la compra de acciones en distintos mercados, incluso en Latinoamérica. Por supuesto, la posibilidad de estar informado a tiempo real también facilita que muchas personas inviertan exclusivamente a través de Internet.

¿Cuánto cobran los intermediarios por operar en la Bolsa de Valores?

Las comisiones de los intermediarios están liberalizadas, así que cada uno tiene sus propios precios. Pese a todo, hay tarifas estándar, como las que guían la compra y venta de acciones. Suele ser de un 0,25 % sobre el importe de la operación. Los bancos suelen tener tarifas altas porque tiene que acudir a las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa para operar.

Por otra parte, no solo hay que pagar comisión al broker, sino también a la Bolsa donde operas. En total, podemos decir que las comisiones totales oscilan entre el 0,20 y el 0,60 % del importe de la operación.

¿Es necesario mucho dinero para invertir en Bolsa?

No, no hay un importe mínimo para invertir, pero tienes que tener en cuenta que tus beneficios irán en consonancia con el capital o dinero que hayas invertido en el mercado bursátil. Por tanto, es más fácil rentabilizar 15.000 euros que 500 euros. Además, las comisiones serán más altas con las cantidades más modestas.

Por último, ¿qué es la CNMV de la que todo el mundo habla al referirse a la Bolsa?

La CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores es una institución pública que se encarga de inspeccionar y supervisar los mercados de valores de España. De esta manera, se protege a los inversores, puesto que este organismo vigila la transparencia de los mercados y que la formación de los precios sea correcta. El vídeo siguiente profundiza en esta institución.

Lo que te interesa saber sobre la Bolsa de Valores

No hemos querido complicar mucho este primer acercamiento al mercado bursátil para que te resulte muy sencillo entenderlo. Además, en esta sección te resumimos en un cuadro el contenido de la guía para que su comprensión te resulte más fácil todavía. ¿Preparados? Presta mucha atención.

Descripción
1. Resumidamente, la Bolsa es un mercado donde se reúnen compradores y vendedores para negociar activos financieros, entre otros.
2. La Bolsa de Valores sirve para ofrecer liquidez, entre otras funciones, y también orienta el ahorro hacia la inversión o pone en contacto a inversores con demandantes de capital.
3. Existen cuatro Bolsas en España, aunque la más importante está en Madrid. Estos cuatro mercados bursátiles están interconectados virtualmente a través del SIBE.
4. Tres de las características fundamentales del mercado bursátil son su liquidez, su rentabilidad y la seguridad que puede ofrecer a los inversores a pesar del riesgo.
5. La Bolsa es un mercado secundario de renta variable, es decir, los valores de los títulos suben y bajan según la ley de la oferta y demanda. Además, es secundario porque se compran y venden títulos ya emitidos en el mercado primario.
6. Una acción es un tipo de activo financiero. Si compras una, serás accionista, lo cual implica derechos, pero también obligaciones.
7. El funcionamiento de la Bolsa es más fácil de lo que piensas. Si compras hoy una acción a 10 euros y mañana sube a 18, habrás ganado ocho euros. Las negociaciones pueden ser muy complejas, pero también muy sencillas.
8. Hay muchos tipos de activos financieros y en esta guía te hemos desgranado solo algunos, como las acciones, los Fondos Cotizados o ETFs, los contratos de futuro o Futuros y los denominados “contratos por diferencia” o CFDs.
9. El IBEX 35 es el índice principal del mercado español. Incluye las 35 compañías más líquidas, que no más grandes, de España.
10. Por si no lo sabías, no puedes negociar directamente en la Bolsa a no ser que seas un agente bursátil habilitado. Para invertir, tendrás que acudir a los intermediarios.
11. Cuando inviertes en Bolsa tienes que contar con el importe de la operación y las comisiones, una para el agente o broker y otra para la Bolsa donde operas.
12. Por último, la CNMV es la institución pública encargada de supervisar y vigilar que todo funcione a la perfección en el mercado bursátil. Vela por la transparencia de los datos y protege a los inversores, entre otras funciones.

Resumen

Como has visto a lo largo del artículo, invertir en Bolsa no solo está destinado a las grandes fortunas de un país, sino que cualquier pequeño ahorrador puede adentrarse en este apasionante mundo para maximizar su dinero. Es necesario, eso sí, contar con algunos conocimientos previos para no fracasar en el primer intento.

Saber cómo funciona el mercado bursátil es un paso clave, al igual que lo es distinguir entre los distintos instrumentos financieros disponibles para los compradores. Además, tendrás que tener en cuenta conceptos importantes, como la CNMV, pero lo importante es que con el tiempo quizá ganes un dinero que en el futuro que te vendrá de perlas. ¿A que sí?

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Si lo prefieres, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 91938248/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?